Lisboa

Hola a todos, me he ido a Lisboa y quiero compartirlo con vosotros para que podamos aprender de los maravillosos diseños gráficos que encontré allí y de su cultura. A la vez podemos ver en estos diseños la amplia oferta cultural de la que disponen los moradores de esta impresionante ciudad.










Es un diseño gráfico sencillo, directo, potente y eficaz; sobre todo muy eficaz. Vamos a ver más, conviven varios estilos de diseño como habeis podido comprobar.

En algunos diseños como este último, llama la atención el uso de la geometría tan explícito; la verdad es que la publicidad estaba muy relacionada con la forma de exponer el producto . "Ordem de compra" es una exposición sobre la importancia del diseño industrial portugues para la economía nacional, que podeis encontrar del 26 de Marzo al 3 de Julio en la Rua do Alecrim (Chiado). Cobijada por un eficio histórico pero cuyo espacio interior ha sido redelimitado por una serie de andamios y otros artificios, es tambien una de las muestras de la capacidad de reinvención de Lisboa.









Todas estas imágenes son postales gratuitas que puedes coger en diferentes lugares. Fijaos que conseguido está el uso de la tipografía, del espacio, del color. Se agradece tambien el toque lúdico, no se si tendrá que ver pero los habitantes de Lisboa tienen un carácter buenísimo, nada estresante y divertido.








Otra cita indispensable para cualquier diseñador es MUDE, el museo del diseño y de la moda que podeis encontrar en la Rua Augusta. Salimos entusiasmados de la exposición que tienen ahora titulada: "em casa" y en la cual pudimos ver diseños de mobiliario de diferentes décadas del siglo XX fundamentalmente; relacionados además con las prendas que marcaban tendencia en esos momentos. No sé como deciros esto pero he visto prendas y calzado de Courreges, Paco Rabanne y si tienes suerte puedes pillar también algún que otro Issey Miyake...el espacio arquitectónico nuevamente combinando tradición y modernidad, merece la pena! Además al final de la exposición te puedes llevar un catálogo de la misma "tamaño oso" por solo 5 euros.





Estas imágenes, sobre todo la última, puedes encontrarlas callejeando por Lisboa. Así decoran o decoraban las fachadas de sus casas. No me extraña que su diseño gráfico actual sea tan potente.

Otra de las cosas que descubrí es que combinan perfectamente esta tradición con otras propuestas más vanguardistas. Tambien saben sacarle partido y parecen estar orgullosos de sus pequeñas particularidades. Desde mi punto de vista esta especie de orgullo y defensa de los particular y lo freak es uno de los atractivos de esta gran ciudad. Ahí van un par de ejemplos gráficos.









Este último ejemplo es de lo más freak que pude ver, para agradecerle a algún personaje importantes sus favores le hacen una especie de "cosas mortuorias" con inscripciones bastante curiosas.






Por otro lado está este otro tipo de diseño gráfico que utiliza gran cantidad de blanco, tipografía que recuerda a la familia antigua en tonos negros para lograr un buen contraste e introduce la figuras humana. El primer diseño es para la portada de la Agenda Cultural de Lisboa y llama bastante la atención el prototipo de mujer ambigua y un tanto asexuada que figura en ella.

 



Otra cosa que no podeis dejar de hacer es subir a un tranvía de los antiguos, una vez dentro la sensación es similar a la de ir en el tren de la bruja, pero merece la pena porque te sube a sitios donde puedes contemplar unas buenas vistas de la ciudad. También te sube al Castillo de San Jorge que no pudimos ver !ya que nos asustó la cola¡, no apta para nuestra limitada paciencia.


En cuanto a las compras, si quieres huir de las grandes superficies y buscar algo con un poco más de diseño debes ir a la parte alta del Barrio Alto. Por la noche puedes escuchar fados y durante el día puedes encontrar tiendas pequeñas integradas en las fachadas de casas antiguas pero con una exquisita decoración vanguardista a la vez que urbana en el interior. También encuentras marcas como Eastpack y Skunfunk a un precio bastante más elevado que en España. En cuanto a zapatos el pulso lo ganan marcas como irregular choice, fly london y melissa, también un tanto por ciento más caras que en España.
 

En la imagen podeis ver la antizapatilla deportiva, la imagen está tomada en un centro comercial próximo a la estación de trenes y cuya arquitectura está estudiada para hacerte creer que estas comprando al aire libre.




Bueno, si despues de lo visto buscais una excusa para quedaros en Lisboa siempre podeis estudiar algo en la Creative University: tienen licenciaturas y "mestrados" por ejemplo en branding y diseño de moda o en comunicación e imagen.





Por último os enseño a estos modernos; !que no me los encontré en Lisboa, ya los llevaba puestos¡ pero que como veis lo tienen todo. Un saludo y hasta la próxima entrada!






Comentarios

  1. Marina, tengo una duda urgente: ¿Hasta qué punto está permitido modificar el diseño definitivo de la colección?

    Creo que tengo problemas.

    ResponderEliminar
  2. Suertudos. disfrutad!!!

    PD: Debería estar prohibido pasear por Lisboa con una cámara de colorines y una sudadera de comicsans!. :)-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Complementos de cuero

One week, one look 3